17/08/2018

Cómo optimizar tu rol emprendedor


Hay una pregunta recurrente en quienes están por emprender su propio negocio. ¿Tendré condiciones para armar mi propia empresa? Crear un negocio desde cero no es tarea sencilla. Por eso, aquí les dejamos una lista de los principales atributos que deben tener, y cultivar, quienes quieran emprender una actividad comercial en forma independiente. • Según mi carácter, ¿sirvo como emprendedor? No todo el mundo tiene las capacidades y habilidades que se necesitan para emprender un negocio. Ser organizado, tener objetivos e ideas claras, ganas, empeño, entusiasmo, no “doblarse” frente a las adversidades y conseguir todo lo propuesto sin abandonar, son algunas de las aptitudes que todo emprendedor debería poseer. • ¿Estoy preparado para ser mi propio jefe? Ser tu propio jefe cuando estás intentando poner en marcha un negocio significa navegar por aguas agitadas. Al ser los fundadores de la empresa, siempre deberemos tener la última palabra y nuestra opinión será la que más cuente. Por lo tanto, los fracasos y éxitos siempre recaerán encima de uno mismo. • ¿Es viable mi idea emprendedora? De nada nos sirve tener una idea revolucionaria y que creemos que puede cambiar el mundo, si no existen las herramientas ni los recursos necesarios para poder llevarla a cabo. Es importante definir qué herramientas técnicas y qué tecnología necesito para llevar adelante mi negocio. Cuánta gente necesito, cuánto dinero debería invertir, por cuanto puedo venderlo, quién lo compraría, qué necesidades cubriría. • ¿Tengo suficiente experiencia en el sector? Es recomendable crear un negocio dentro de un sector que dominemos, de esta manera, sabremos qué podemos aportar como elemento diferenciador del resto de compañías del mismo. • ¿A qué cliente objetivo quiero dirigirme? Una vez sabemos qué tipo de necesidades puede cubrir nuestro producto o servicio, es momento de pensar a qué tipo de target irá dirigido. Conocer la edad, la ubicación geográfica, los intereses, los hábitos de consumo, entre otros factores, sobre los consumidores que tienen empresas del mismo sector que nosotros, puede ayudarnos a enfocar nuestras estrategias y campañas de marketing. • ¿Cuáles son mis competidores? Otro factor importante a tener en cuenta es saber con quién estamos compitiendo en el mercado, y qué posibilidades tenemos. Debemos saber nuestras debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades (DAFO) como empresa, para saber si es buena idea entrar a competir según en qué mercados.