03/05/2019

Herramientas para optimizar el servicio al cliente


Más de 60.000 millones de mensajes son enviados diariamente por la aplicación WhatsApp, algo que podría aumentar, si se toma en cuenta la versión recientemente lanzada dirigida a pequeñas empresas. Se trata de WhatsApp Business, una herramienta con funciones específicas para que las empresas puedan comunicarse con sus clientes. Aunque la interfaz es igual, el perfil de usuario muestra características diferentes. Aquí podemos compartir la información comercial de nuestra empresa como: - Dirección de ubicación del negocio, de modo que el cliente puede localizarlo en Google Maps. - Correo electrónico - Sitio web - Categoría comercial y descripción comercial. - Horario de atención al público. También es posible programar respuestas, lo que permite una gestión más eficiente de los prospectos. Se pueden establecer distintos tipos de mensajes automáticos: - Respuesta rápida: Se pueden crear y guardar respuestas rápidas para evitar enviar los mismos mensajes varias veces. Es normal que diferentes clientes tengan las mismas preguntas o hagan comentarios similares, así que resulta muy útil tener respuestas almacenadas que se puedan enviar con solo un toque. - Respuesta ausente: Es una respuesta automática que se envía a los clientes cuando estás fuera del horario de atención al público. Tiene límite de 200 caracteres. - Mensaje de bienvenida: Es un mensaje automático para saludar instantáneamente a un nuevo cliente que te envía un mensaje. También tiene límite de 200 caracteres. Otra de las opciones que ofrece esta aplicación es la medición de mensajes: Cuántos fueron enviados, cuántos fueron recibidos y, como novedad, se incluye cuántos se han leído por los clientes. Para tener en cuenta: - No puedes abrir una cuenta de WhatsApp Business con un número que ya estés usando en otra cuenta de WhatsApp. En el momento del registro, tendrás dos opciones: o agregas un número nuevo, o aceptas renunciar al número que tienes para uso personal de modo que sea utilizado exclusivamente en esta versión business. - WhatsApp Business tiene un proceso de verificación, similar al de Twitter, para certificar que una empresa realmente existe bajo ese nombre y hace la actividad que señala. Así se comprueba que las cuentas son reales y se asegura que no haya peligro de suplantación. - Ten mucho cuidado al agregar el nombre de tu empresa cuando estés creando el perfil porque no se puede cambiar. Este será el nombre que verán todos tus clientes, así que piensa bien antes de crear tu marca si aún no lo has hecho.