La industria de los envases y el embalaje continúa generando novedades para los consumidores. Una nueva tendencia se instala en el mercado: se trata de los llamados “envases conectados”, un nuevo canal de comunicación que dirige a los consumidores a experiencias que amplifican la información del producto.
Los envases sirven de soporte de etiquetas inteligentes que habilitan a través de un código QR el acceso a contenido de valor de la marca, algo que -según consignan experiencias del mercado español- puede impulsar un aumento de las ventas de hasta un 30% anual.
De esta forma, las marcas pueden aprovechar sus envases para educar a las/os consumidoras/es, generar comunidad y -a la vez- recopilar información valiosa sobre el comportamiento de sus audiencias.
Los códigos pueden estar linkeados con manuales de uso, recetas, blogs de noticias, promociones, sorteos, catálogos, tiendas online o una gran variedad de propuestas lúdicas ideales para conectar con el público infantil.
A nivel local ya son varias las marcas que proponen experiencias con contenidos e historias educativas y de entretenimiento: Baggio Pronto y Latte desarrollaron sus experiencias con el youtuber Lionel Ferro, quien a través del escaneo del producto aparece en realidad aumentada para contarle a los consumidores las propiedades del jugo y de la leche chocolatada.
En el caso de Baggio De la Huerta, al escanear el envase aparecen videos con diferentes recetas que inspiran a los consumidores para crear platos deliciosos. Citric -por su parte- convocó al humorista gráfico Tute, quien creó personajes ilustrados que cuentan sobre cómo se elaboran sus jugos y sus propiedades.
La Serenísima leches funcionales, permitirá conocer las cualidades y beneficios de esta línea de leches y, en el caso de La Serenísima Sense, los consumidores se sorprenderán con diferentes frases cada día.
La firma Danone, nos trae un ejemplo internacional a través de la marca de vegetales Alpro, en la que conecta a niñas/os con un videojuego inspirado en superhéroes, transformando la educación nutricional en entretenimiento. La campaña, implementada en varios países europeos, tuvo como objetivo educar a las familias sobre la nutrición basada en plantas, fomentando además la participación mediante concursos semanales y premios de gran valor.
Ya sea para comunicar beneficios nutricionales, credenciales de sostenibilidad o diferenciación de productos a través de propuestas lúdicas, esto representa un cambio fundamental en la forma en que las marcas pueden transmitir información compleja de manera novedosa desde el envase.